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Electricidad

Recomendaciones para Baterías

RECOMENDACIONES DE CARGA Y TEMPERATURA DE LAS BATERÍAS PARA USO EN MÁQUINAS

La temperatura es un factor importante en el rendimiento, vida útil, carga y control de voltaje de las baterías. A temperaturas altas, el rendimiento y la duración de las baterías resultan afectados. Esto sucede en cualquier tipo de batería del tipo plomoácido.


Si se usa el voltaje correcto para una temperatura específica, la batería aceptará la carga a la tasa ideal. Si se usa un voltaje muy alto, la carga será forzada en la batería más rápido de lo que puede almacenarse, produciéndose gases, secado de la batería y, finalmente, la falla prematura. El voltaje alto es lo que inicia este problema – una batería puede “sobrecargarse” (dañarse por un voltaje muy alto) incluso si no está completamente “cargada”. Ésta es la razón por la que debe regularse el voltaje de carga y compensarse la temperatura cuidadosamente. Todas las baterías son sensibles al voltaje y cargar continuamente una batería más de lo recomendado acorta su vida útil.

 

Temperaturas de operación recomendadas

La temperatura de operación máxima de las baterías Caterpillar® es 52° C. La gama de temperatura de operación ideal para las baterías Caterpillar es 20° C a 25° C (68° F a 77° F). Por cada 9,4° C (15° F) por encima de 25° C (77° F), la vida útil de la batería se reduce a la mitad. Esto sucede con cualquier batería del tipo plomo-ácido, ya sea sellada, accesible, gelificada, AGM o industrial. La temperatura de la batería no debe exceder 52° C (126° F) durante el uso normal. La exposición al calor extremo ocasiona agotamiento acelerado del electrolito, pérdida gradual de rendimiento y, finalmente, vida útil más corta.
Las baterías usadas en condiciones de temperaturas bajas o moderadas pueden durar de dos a tres veces más que las baterías en temperaturas altas. En climas fríos la vida útil esperada de una batería es de 48 a 54 meses. En lugares con temperaturas más altas la vida útil esperada de las baterías estándar es de 18 a 23 meses. Estos datos se basan en el uso normal y condiciones aceptables de carga y descarga.

 

Carga de las baterías y efectos de la temperatura

Si el tipo de química de la batería es diferente del tipo de batería especificado por OE, consulte la Tabla 1.0 en la sección Parámetros de Carga de las Baterías Cat® para asegurar su vida útil óptima. Se recomienda que el voltaje de carga de la batería se compense por la temperatura en temperaturas ambiente altas o extremas. Las razones de la compensación de temperatura del voltaje de carga son:

1. Evitar el embalamiento térmico de las baterías cuando se usan en condiciones de temperatura alta.
2. Evitar la pérdida excesiva de agua y la reducción de la vida útil de la batería. Una batería emanará gases de hidrógeno y oxígeno durante la carga debido a la descomposición del agua. Una batería emana gases (y usa agua) si se carga a una tasa mayor de la que puede aceptar. Generalmente, una batería emanará gases cuando alcanza el estado completo de carga debido a que la intensidad de carga es muy alta para que la batería acepte toda la energía de carga. El cargador, que reduce automáticamente la intensidad de carga a medida que la batería se acerca al estado de carga completa, elimina la mayoría de las emanaciones de gases. Es muy importante no cargar las baterías Caterpillar libres de mantenimiento (pérdida baja de agua) durante períodos largos ni en intensidades que provoquen emanaciones de gases. En las baterías selladas, el agua no puede reemplazarse. De hecho, ninguna batería debe sobrecargarse durante un período largo.
Cuando una batería alcanza la carga completa, la carga adicional ocasiona pérdida de calor y agua, y produce gases de hidrógeno y oxígeno. El calor en exceso causa daños en las planchas y separadores, mientras que la pérdida de agua reduce el nivel de electrolito y aumenta su gravedad específica. Todos estos factores contribuyen a reducir la vida útil de las baterías.
La compensación de temperatura del voltaje de carga puede aumentar la vida útil de las baterías, como sigue:
Aumento de 5% comparado sin compensación a 30° C (86° F).
Aumento de 10% comparado sin compensación a 35° C (95° F).
Aumento de 15% comparado sin compensación a 40° C (104° F).

 

Recomendaciones para el sistema de carga de la máquina

Para limitar el voltaje del alternador a un valor seguro, se incluye un regulador de voltaje en el circuito de carga. La función principal del regulador es proporcionar control de voltaje de salida para mantener la batería en un estado apropiado de carga.
Muchos reguladores de voltaje tienen compensación de temperatura. El voltaje del sistema disminuye a medida que la temperatura aumenta y, al contrario, aumenta a medida que la temperatura disminuye. Los valores normales se ajustan para una temperatura aproximada de 25° C (77° F). El objetivo de este ajuste es compensar las características de aceptación de carga de la batería, que varían con la temperatura.
El ajuste del regulador de voltaje puede afectar la vida útil y el rendimiento de la batería. Los ajustes muy altos pueden llevar a sobrecarga y menor vida útil. Los ajustes muy bajos pueden llevar a carga deficiente, menor rendimiento y, finalmente, la descarga de la batería.

El regulador de voltaje debe comprobarse cada 10.000 millas o 2.000 horas, o cada vez  que se cambie el aceite. Éste debe comprobarse de inmediato si la batería está muy  caliente al tacto, o si el electrolito burbujea o sale a borbotones de las aberturas  (evidencia de sobrecarga).

 

Parámetros de carga de las baterías Cat

Recomendaciones de voltaje de carga de baterías de 12 voltios en función de la temperatura para baterías de plomo-ácido.

Temperatura RA CTemperatura RA F*MF CA/CA*ANTIMONIO BAJO*HÍBRIDOAGMGEL
  Voltaje óptVoltaje óptVoltaje óptVoltaje óptVoltaje ópt
> 52> 12612,9412,6412,6412,6412,64
41-52105-12613,3213,0213,0212,9012,80
16-4078-10413,8013,5013,5013,0213,02
20-2568-7714,1014,1014,1013,5013,50
0-1932-6714,4614,1614,1614,1614,16
< 0< 3215,9015,6015,6015,6015,60

 

Composición y carga de las baterías

Actualmente en el mercado hay una variedad de composiciones de baterías Caterpillar.

Libres de mantenimiento (plomo-calcio) - Usan rejillas de plomo-calcio tanto para las placas positivas como negativas, y tienen aceptación de carga más baja que otras baterías, lo que significa que aceptan la carga más lentamente, pero toleran la sobrecarga en mayor grado que las baterías de plomo-antimonio, híbridas, AGM o de gel.
Bajo contenido de antimonio (plomo-antimonio) - Usan rejillas de plomoantimonio tanto para las placas positivas como negativas, y tienen una aceptación de carga más alta que las baterías de plomo-calcio, pero son propensas a la sobrecarga.

Híbridas - Usan plomo-antimonio para las rejillas positivas y plomo-calcio para las negativas. Tienen una aceptación de carga en un grado entre las baterías de plomoantimonio y las de plomo-calcio, pero tienen cierta tendencia a la sobrecarga.

Las baterías de plomo-antimonio y algunas híbridas requieren adiciones periódicas de agua, pero no generalmente las de plomo-calcio. Los tipos de baterías no deben mezclarse nunca en un vehículo. Si se mezclan los tipos de baterías, algunas pueden sobrecargarse, mientras que otras no tendrán carga suficiente, debido a que el alternador responde a la carga y el voltaje promedio. Así mismo, cuando en un sistema de baterías una o más baterías requieren reemplazo, lo mejor es reemplazar todas las baterías.

 

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