PRE- FILTROS
Son dispositivos simples que retiran las partículas más grandes de tierra u otro agente externo del aire antes de que este ingrese al filtro de aire principal.
Aire contaminado entra y se mueve hacia arriba, gira por todas partes dentro de la cara interior del colector de polvo. Las partículas más pesadas son llevadas hacia fuera por la fuerza centrífuga y pasan sobre la parte superior del labio del colector. En el interior, el polvo cae en el área de colección, mientras que el aire limpio es tomado del centro inferior del vórtice a través de la salida. Cuando el nivel de polvo alcanza la línea indicadora en colector transparente, este debe ser vaciado desenroscando la tuerca que se encuentra en la parte superior, retirar la tapa, levantar el colector de la base y vaciar.
En las áreas donde puede estar presente materiales ligeramente gruesos en el aire (hojas etc.) una pantalla se puede colocar al antefiltro.
BAÑO DE ACEITE
El aire que entra por el antefiltro pasa a través de la superficie del aceite que recoge las partículas del polvo. El paso del aire a través del mismo está diseñado para que cambie su dirección repentinamente mientras este alcanza el fondo del antefiltro donde se encuentra el aceite.
El comportamiento de las partículas más pesadas, que son más densas que el aire, no puede cambiar fácilmente su dirección sino continúan en dirección al baño de aceite. Las partículas de polvo son atrapadas finalmente en el aceite depositado en el fondo del envase.
El aire se filtra más a fondo a través del elemento filtrante mojado con aceite para quitar partículas más finas del polvo. El elemento también condensa el aceite de la corriente del aire, de modo que solamente el aire seco limpio pase del antefiltro al motor. El aceite condensado vuelve al fondo del antefiltro de aire donde la suciedad se deposita.
SERVICIO
Para darle mantenimiento a este antefiltro, debe primero ser quitado del vehículo. Una vez que esté quitado, separe las secciones superiores y bajas desenroscando la tuerca de ala o la abrazadera del centro.
Vacíe el aceite de la sección baja y rellénelo con aceite limpio del motor. Asegúrese de que el nivel de aceite no exceda el nivel recomendado marcado en la sección más baja. Si el aceite excedente llega al elemento filtrante, restringirá el flujo de aire en la cámara de combustión causando pérdida de potencia.
ELEMENTO SECO
El elemento seco es el antefiltro de aire más usado hoy en día. Consiste en una hoja del papel plegado dentro de una gasa de acero por dentro y fuera.
En algunos casos, el papel plegado se puede impregnar con el aceite. Esto mejora la capacidad de atrapar incluso las partículas más finas de polvo en el papel.
SERVICIO
Para mantener el antefiltro tipo seco, ellos se substituyen o son soplados hacia fuera en la dirección opuesta al flujo de aire normal a baja presión. Si el antefiltro es aceite impregnado, debe ser sustituido. Los antefiltros de aire más grandes están soplados hacia fuera generalmente, debido al costo del reemplazo.
ANTEFILTRO DE CICLÓN
Este tipo de antefiltro usa un elemento seco limpiador alrededor del cual ha colocado aspas en un ángulo determinado. Cuando el aire entra en el limpiador de aire, debe pasar primero por las aspas, esto da un movimiento “espiralado” a la corriente de aire. Este movimiento lleva las partículas de polvo a lo largo de la pared del filtro de aire hacia el tazón de polvo que está ubicado en la parte inferior del cuerpo del antefiltro.
Por el movimiento rotatorio del aire y su acción centrífuga en retirar contaminantes ha significado que sea llamado antefiltro de ciclón.
SERVICIO
Para mantener este tipo de antefiltro, el elemento debe ser reemplazado o soplado como en el caso del antefiltro elemento seco. Todas las empaquetaduras y sellos deben ser inspeccionados y reemplazados si fuese necesario. Retire todas partículas de polvo del tazón e inspeccionar la salida de agua (si entallado) para asegurarse que la goma no está deteriorada.
INDICADORES
Algunos vehículos son equipados con un indicador de restricción. Éste es un dispositivo pequeño instalado del lado limpio o en el conducto entre el antefiltro de aire y el motor para mostrar o indicar cuando el antefiltro requiere servicio.